lunes, 23 de agosto de 2010

En Lara simulacro del CNE fue un festival de puños


En los espacios de la Unidad Educativa “Pablo Manzano Veloz” y el Gimnasio Cubierto “Los Horcones” del municipio Juan Guillermo Iribarren, al inicio, el comportamiento de las personas que aguardaban afuera en las colas de rigor esperando su turno para ingresar a estos dos centros pilotos fue cívico, donde la tranquilidad reinaba. Sin embargo, a mitad de mañana, simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Patria Para Todos y la Mesa de la Unidad Democrática en Lara, no aguantaron dos pedidas para protagonizar un desafío verbal, el cual a medida que tomaba cuerpo producto de las ironías, pitas, consignas e insultos de lado y lado provocó además una tángana de manotazos, escupitajos entre hombres y mujeres. Incluso, hasta los efectivos adscritos al Plan República llevaron cocotazos, mientras trataban de controlar los ánimos caldeados de los electores y afectos a las tres fuerzas políticas que pujan por escaños en la Asamblea Nacional.




Tanto el Pablo Manzano Veloz como el gimnasio Los Horcones se vivieron momentos al estilo del programa que se transmitió por RCTV “Aprieta y Gana”, con las tánganas. No hubo papelillos ni agua, pero a uno de los miembros acreditados por la Oficina Regional Electoral que estaba paciente en su pequeña mesa esperando que los votantes introdujeran el meñique como paso final de la herradura electoral, le vaciaron un frasco de tinta indeleble sobre la franela. Algunas de las consignas pronunciadas a todo gañote ayer fueron “soldado amigo, el pueblo está contigo”, en apoyo a los efectivos castrenses que se encargaron de la seguridad tanto del personal del CNE como de los asistentes al simulacro.




También “fuera, fuera, fuera a los traidores” que los militantes del PSUV le restregaban a los afectos al PPT, mientras que los azules no paraban de echarle flores al coordinador regional de la tolda y gobernador de Lara, Henri Falcón, quien ni se asomó a presenciar la actividad programada por el ente comicial. Aunque un abultado grupo de seguidores pepetistas dio el espaldarazo a los candidatos azules Alcibiádes Vásquez, Segundo Gómez, Jean Moreno, Rafael Uzcátegui y Simón Calzadilla, apenas entraron a Los Horcones, los del PSUV no aguantaron la tentación de expresarle groserías y chiflas, situación que obligó a los aspirantes al parlamento nacional a abandonar rápido el lugar. Eduard Escobar, militante del PPT, reprochó “el show mediático que montó aquí la alcaldesa Amalia Sáez con integrantes de su equipo de gobierno y empleados de la Alcaldía de Iribarren. En cambio, nosotros con mucho respeto nos quedamos callados porque sencillamente, no caeremos en su juego”. Escobar, además cuestionó la “falta de seriedad de los militares del Plan República porque ven semejante despelote y es como si no les importara nada”. En la Plaza Miranda, al dirigente de AD, Henry Ugas, a las 10:00 a.m cuando estaba a punto de marcar su intención electoral fue agredido por un simpatizante pesuvista quien no conforme, le arrancó una gorra blanca y se la rompió en sus narices. Representantes de la MUDL observaban atónitos las discusiones.




Gabriel Grisanti

Diario de Lara La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario